martes, 29 de marzo de 2011

un texto docente


Introducción:

El presente texto tiene la finalidad de explorar en la naturaleza implícita en la experiencia docente de casi veinte años presente en mi y que nada tiene que ver contra la experiencia de muchos de mis compañeros que integrándose recientemente tienen aún frescos conocimientos en el ámbito como profesionistas y que les serán de gran utilidad lo mismo que aquellos que tienen una  mayor trayectoria y con los cuales he coincidido temporal y espacialmente a la luz de los nuevos retos en materia educativa en esta primera década del  siglo XXI.
 Como ellos, comparto mi inquietud a propósito de la materia denominada “Técnica y tecnología con énfasis en el diseño de la expresión plástica” de la que es necesario –por causa justificada- relativa específicamente al desempeño de la tarea, y en términos de desarrollo analítico en la búsqueda de una correcta adecuación para una materia  ¿para el aula?, ¿para el taller?, en donde las condiciones de estructura e infraestructura pueden no ser siempre las mejores pero habiendo sido dictadas de modo mas o menos afortunado y que habrán en todo caso  de ser cumplidas de la mejor manera posible esto es: adecuadamente y en donde el desarrollo curricular estando aún en fase preliminar es observada de cerca  cuidadosamente por especialistas que no necesariamente han registrado  nuestra practica. Antes bien, lo que se observa es una gran deuda de vacio de conocimiento empírico que nunca se registro más allá de la memoria de nuestros alumnos  y de la que el resultado observable implica un cuidadoso ejercicio de critica –muy probablemente una crítica simultanea- que sin embargo no nos ha reportado en el resultado la luz de la claridad deseable tampoco para el desarrollo de nuestra tarea como pudiéramos haber  deseado en consecuencia.
Tal vez se deba a que quien propone la curricula está más focalizado en la pedagógica, y se observa cómo ha descuidado la experiencia en la docencia más específicamente relacionada con las artes plásticas.
Aún así, afortunadamente podemos observar condiciones que nos permiten hacer las adecuaciones pertinentes, aunque la problemática de dichas adecuaciones  compete con urgencia  a la pedagogía y a la concurrencia de la ciencia de la educación, esto es  más  observable en las reformas de 2006[1].

De manera tal que me he permitido algunas licencias con las que se puede o no estar de acuerdo, en términos de adecuación pedagógica necesarias, pero que han observado con detenimiento a lo largo de mi desempeño por este tránsito en el año escolar con la intención de incorporar a la dinámica que hemos establecido para el cumplimiento de nuestra actividad, un extra central: La elaboración de una propuesta curricular que es en realidad, como en el caso de la gran mayoría de nuestros compañeros el resultado de  la labor docente que arroja como consecuencia investigación, aunque tal investigación no tiene carácter positivista[2], sino epistemológico[3]: Es decir, basado en la experiencia operativa que permite la generación necesaria de  la problematización a las propuestas y el trabajo, de modo tal que el resultado de la aproximación del énfasis en el llamado “diseño de la expresión plástica”, no resulte en eufemismo o simple panfletario servil de la demanda técnica, ni a la inversa: Que la técnica este al servicio del quehacer plástico. Sino que compartan un interés de al menos  mutuo y reflejen e impacten en el objetivo deseable en beneficio de nuestros estudiantes con una estructura congruente con la educación básica.
Al mismo tiempo a lo largo de este texto se encontraran numerosas referencias a autores específicos, ello con la intención obvia de reforzar teóricamente los dichos y sustentarlos adecuadamente para el amplio desarrollo y sobre todo la comprensión de los procesos en  nuestros compañeros docentes con respecto a nuestra labor académica.



¿Cuál es el perfil que cubren los estudiantes de educación básica?
Perfil de ingreso:
Alumnos de educación básica de entre 12 y 15 años, con poca o nula experiencia en el campo de la tecnología
Perfil de egreso:
Al concluir el curso el alumno tendrá los conocimientos básicos necesarios para accesar al educación media superior, dichos conocimientos consisten principalmente en iniciar al alumno con procedimientos-dado que el espacio áulico corresponde al espacio de un taller-Según los requerimientos de la UNESCO para la apropiación de los conocimientos estos corresponden a los 4 pilares de la educación que son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.[4] En el centro del análisis de las propuestas curriculares para este curso, es necesario redefinir –en el contexto escolar la curricular a partir no de la intuición, sino de un modelo de estructura definido en función de las demandas, necesidades, edad y taxonomía especifica que resuelva en parte las necesidades especificas desde un modelo de diseño curricular que parta de la experiencia áulica y no únicamente de la ingenieria burócrata presuntamente académica (Ello observable notablemente tanto en los textos que pretenden ser adecuaciones intuitivas de lo que se pretende interpretar como la materia deseable), por solo evitar –para evitar discusiones bizantinas- las pretenciones curriculares sin fundamento teórico pertinente.
Se entiende que la necesidad curricular busca impactar en el aspecto de la construcción del conocimiento[5] tecnológico[6] en los estudiantes desde lo que era el taller de artes plásticas en particular, lo que no se entiende es que la estructura discursiva del desarrollo curricular someta el amplio bagaje del conocimiento implícito en la expresión plástica[7]. En todo caso lo que se requiere es justamente que se cumplan las recomendaciones de la UNESCO sobre las competencias docentes[8]: En primer lugar, que quien enseñe sepa enseñar, - o en todo caso que quien facilite sepa facilitar- Y que sea un especialista del área. Pero en todo caso, que en esta esfera de correspondencias se le proporcione al facilitador la herramienta para poder facilitar: Tal requerimiento elemental no se le ha dado en cuanto que lo que se tiene a su alcance es el documento preliminar, que no alcanza aún a tomar cuerpo y forma en un horizonte como el demandado[9]. En él, es necesario considerar el amplio espectro del arte y en particular de las artes plásticas cuya ventaja ahora mas que nunca,  muy lejos de ser aprovechada pues las voces que la respaldan dotaron a la discusión de un descuido inusitado para una sociedad altamente necesitada de expresiones artísticas e incomprendida dado el carácter  de la que pudiera sacar provecho por una sencilla razón: Porque se desconoce, y de ello las razones que explican en los contenidos curriculares falsas apropiaciones que no corresponden con una adecuación necesaria y apenas suficiente para inducir en los contenidos curriculares el tema de la técnica y la tecnología más allá de la simple noción que se espera de ella, desde una perspectiva unidimensional: Me explico: La técnica y la tecnología corresponden al título de la materia del mismo nombre en un taller que ahora mismo se ha fragmentado para recuperar su espacio en las aulas…O para perder su dimensión de los talleres. De manera que ya no será en el taller sino un aula –absurda contradicción dada la naturaleza de la demanda- En todo caso, se trata de dotar al docente y al alumnado del mismo espacio que se buscaría aprovechar las ventajas tecnológicas –llamense computacionales principalmenmte- y modificar a las adecuaciones que se plantean en concordancia con los planes de 2006[10], que buscan encontrar en la reforma espacios de conocimiento que desarrollen habilidades y competencias adecuadas a las demandas del presente siglo más allá de la sociedad de la información.

 Y finalmente que se permita a los responsables de la impartición de la curricula, -como afortunadamente si ha pasado- establecer rutas de acción relacionadas con especial interés en su formación como docentes y como especialistas: Es desde ahí que estableceré mi ruta critica con una intención sistémica, y al decir esto quiero decir sistémico[11] y no sistemático que son cosas distintas[12] – quien esto sabe recordara que me refiero básicamente a una tecnología educativa y lo que espero es encontrar sus respectivas entradas y salidas con sus consecuencias tanto esperadas como inesperadas en beneficio de la propuesta de un modelo curricular que parta de un desarrollo  de modelo curricular como finalmente se quiere y que cumpla con los objetivos establecidos en la reforma: Es decir, que se me permita establecer una ruta acorde con las necesidades observadas en la curricula preliminar y que al mismo tiempo pueda establecer el diseño del modelo curricular que necesitan nuestros alumnos y nuestros docentes, exactamente al revés de cómo se observa el actual modelo curricular: En donde en efecto se observa la presencia de una planeación estructurada a partir de la base de una organización curricular desde la perspectiva de lo que se espera de una materia definida como técnica y tecnología pero en donde no se observa una ruta critica definitoria, en donde la amplitud de la temática es tan amplia que la hace indefinida y en donde la experiencia docente de los últimos años no es considerada. Y con esto no me refiero a los trabajos preliminares que son ejemplo de la nobleza del gremio en la búsqueda de la definición de la asignatura, sino que básicamente se observan la casi mayoría de los temas forzados y de cuya estructura no pueden desprenderse salidas definidas, antes bien esposible identificar saltos tras saltos, rutas que encuentran corredores sin salida, e incluso –y mas grave aùn- una òptica sin una lógica pedagógica orientada mas a conservar que a desarrollar una conceptualización adecuada para implementar una asignatura inexistente y de la que las condiciones han forzado la existencia de escenarios donde no los hay[13]. Es decir; El llamado al énfasis, -como se le termina llamando- buscaría en todo caso propuestas para aterrizar en nuestro espectro de desempeño aquello que en un primer lugar se denomina tecnología, pero no somos técnicos.
 Sin haberlo sido si implementamos en nuestra labor profesional técnicas, y sabemos que en toda tendencia presente o pasada esta implementación de técnicas y tecnologías han beneficiado a nuestro gremio profesional en forma de artistas, de artesanos, de restauradores, de grabadores, de escultores y toda la gama que nutre a nuestra labor incluidas las nuevas tecnologías digitales y toda su amplia gama de implicaciones gràficas.
Por ello salta a la vista con frecuencia, que la consideración de la técnica y la tecnología tengan especial énfasis no en las salidas referidas especialmente a las tecnologías digitales, ni al beneficio de haberse tomado con el énfasis de un área especifica, en este caso la plástica o el énfasis en la plástica sino que se centra de manera bizantina –ingenua- en la tecnología.

 Bues bien, si el centro de la tarea es la tecnología y que el medio de hacerla notar sea la plástica hay que decirla en esos términos y seguir adelante señalando en primer lugar que entonces la plástica tendrá que ser un medio para hacer visible aquello que se pretende detonar y el modo como se quiere impactar, Pero que ni la forma en cómo se ha buscado han sido adecuados y que las adecuaciones implican una apertura mayor: Un detonante transversal que no había sido planteado ni antes en el diseño de esta curricula, y que tal ausencia ha representado una complicación que no había dejado claro en los docentes ni los cómos ni los porqués y menos aun los para qué.
 En el ejercicio de la transversalidad observaremos que la materia, o el taller  tendrían que acudir a la comunión entre dos materias que compartan procesos semejantes de producción: Para hacer el viaje un poco mas cercano se observa la presencia inevitable de la plástica y la técnica y la tecnología en técnicas y tecnologías industriales especialmente tales como: El diseño industrial, el diseño gráfico, la fotografía, los medios de producción masivo de las imágenes y todo tipo de multimedia, todo el amplio espectro de arte digital etc.[14]
se inicia por lo mas básico: Y  no podemos pasar por alto que estamos ahora mismo inmersos en una educación por competencias y que las competencias implican de los facilitadores la consciencia de que los estudiantes llegan con un bagaje cultural previo: Entonces eso nos lleva a hacer un primer recorrido exploratorio.
En un contexto de transversalidad el planteamiento sería el siguiente:
Para primer grado:
1.- EXPLORACION
En el concepto de técnica y tecnología y el diseño de la expresión plástica.
La gran diferencia entre quienes han diseñado la curricula y quienes la hemos aplicado es la siguiente: Que nosotros conocemos el medio y que la experiencia nos ha dotado de las herramientas suficientes para determinar que es la presencia de la técnica y la tecnología lo que define el trabajo final, que observar el conocimiento de la técnica y la tecnología apoyados en la practica hace mas interesante el desarrollo formal de la materia, tal como seria el planteamiento de una materia genuinamente interesada en explicar los fenómenos técnicos y tecnológicos ni siquiera apoyándose en la plástica, sino desde la plástica: que significa esto?
Yo no puedo explicar los fenómenos tecnológicos porque no soy el experto, pero si los puedo abordar porque ese es mi lenguaje y mi lenguaje es operativo porque soy artesanal: Soy un carpintero haciendo una mesa, y esta mesa  la hago frente a mi alumno; No la explico. Eso en una primera aproximación. En segundo lugar es tan interesante el tema que para arribar a él, tomo como base una curricula desarrollada específicamente para educación básica y que me confirma que no hay en modo alguno equivocación cuando al tomarla como referencia, tomo también los criterios y las teorías pedagógicas haciendo las adecuaciones pertinentes, en este caso la curricula de artes visuales es un muy buen ejemplo pues al desarrollarla nos damos cuenta de que la materia no planea de ninguna manera desplegar un manojo de información referente al tema –del que se puede y debe en teoría ser especialista- aunque se sabe de la capacitación de otros sobre el tema y aún así, no es un volumen pretencioso de conocimientos extensos apropósito del tema sino que desde el punto de vista de una adecuación taxonomica y operativa implica  en realidad una curricula estructurada  con una metodología adecuada que permite su implementación igualmente desde su adecuación taxonómica tanto a las necesidades de la materia pero sobre todo –como es el caso- el nivel en este caso básico.
 Para el caso del desarrollo de la curricula en artes visuales, esta concreta su desarrollo en el tercer año, no busca consumar el desarrollo de la misma al llegar los alumnos al primer año. Y tratando el asunto para el mismo caso es en primero donde apenas se hace un primer esboso en primer año.

En este primer año para el caso que nos ocupa estaríamos entonces de acuerdo en que para establecer la relación ciencia-tecnología y plástica, se tiene necesariamente que estar de acuerdo en el procedimiento a seguir, y en este caso correspondería a uno de nivel 1: Conocer
Para conocer exploro, y observo.
Pero antes de plantear siquiera nada: Es necesario establecer los limites de los alcances que pretendo dar y uno de ellos se establece en la taxonomía de Bloom, que nos permite  identificar cuales son los alcances deseables lo mismo que el nivel, y edad adecuados y hasta donde puedo plantear mis metas.
Se dice que para nivel básico estaríamos hablando de nivel 3, de una escala de seis niveles.
Aquí el cuadro taxonómico:



Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.





TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (1956)

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CATEGORÍA
CONOCIMIENTO

RECOGER INFORMACIÓN
COMPRENSIÓN
Confirmación Aplicación
APLICACIÓN

Hacer uso del Conocimiento
ANÁLISIS

(orden Superior) pidir, Desglosar
SINTETIZAR

(Orden superior) Reunir, Incorporar
EVALUAR

(Orden Superior) Juzgar el resultado
Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:
Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia
Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias
Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos
Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes
Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadas
Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad
Que Hace el Estudiante
El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió
El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo
El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema
El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración
El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.
El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
Ejemplos de Palabras Indicadoras [2]
- define
- lista
- rotula
- nombra
- identifica
- repite
- quién
- qué
- cuando
- donde
- cuenta
- describe
- recoge
- examina
- tabula
- cita
- predice
- asocia
- estima
- diferencia
- extiende
- resume
- describe
- interpreta
- discute
- extiende
- contrasta
- distingue
- explica
- parafrasea
- ilustra
- compara
- aplica
- demuestra
- completa
- ilustra
- muestra
- examina
- modifica
- relata
- cambia
- clasifica
- experimenta
- descubre
- usa
- computa
- resuelve
- construye
- calcula        
- separa
- ordena
- explica
- conecta
- pide
- compara
- selecciona
- explica
- infiere
- arregla
- clasifica
- analiza
- categoriza
- compara
- contrasta
- separa
- combina
- integra
- reordena
- substituye
- planea
- crea
- diseña
- inventa
- que pasa si?
- prepara
- generaliza
- compone
- modifica
- diseña
- plantea hipótesis
- inventa
- desarrolla
- formula
- reescribe      
- decide
- establece gradación
- prueba
- mide
- recomienda
- juzga
- explica
- compara
- suma
- valora
- critica
- justifica
- discrimina
- apoya
- convence
- concluye
- selecciona
- establece rangos
- predice
- argumenta
EJEMPLO DE TAREA(S)
Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.
escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentos
Qué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas)
Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayuno
Componga una canción y un baile para vender bananos
Haga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable
Fuente en: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3[15]

 En el reconocimiento del espacio individual, social y comunitario: En donde reconocemos la tecnología: En el hecho de que la tecnología domestica implica no solo la relación con las energias y su implementación aunque esta es parte de un nivel –tales como la eléctrica, que implica el uso de objetos tecnológicos etc- tal como lo implica también la apertura de una llave para el uso del grifo del agua que tiene implicaciones técnicas y cierta tecnología, en fin, etc, es decir de un micro a un macro, como en el caso de la comunidad: Es decir, la avenida por la que me transporto implico un desarrollo técnico tecnológico, los vehículos, etc. Hasta ahí un primer acercamiento en cuanto a la técnica reconocible para nosotros en un primer nivel en cuanto al énfasis plástico este en todo caso buscara impactar la noción al atraer la visión de aquello que este a nuestro alcance como aportaciones que se tengan de la tecnología: Que significa esto? Que utensilios domésticos tratados estéticamente habrían de ser procesados y reelaborados para adecuarlos a nuestra naturaleza desde la ergonomía: Que disciplinas académicas o profesionales estarían entonces interesados en ser abordadas desde un nivel básico en secundaria dada su naturaleza tecnológica?: La ingeniería, especialmente los productos del diseño industrial cuya base es multidisciplinaria, y cuyos productos hacen análisis muy interesantes apropósito de las maquinarias su desempeño y su desarrollo técnico y tecnológico. el diseño gráfico: Cuya naturaleza la hace altamente plástica y su conexión con la tecnología la hace una autentica fuente de conocimiento, la realización de prendas desde la industria textil, especialmente aquella  que se dedica al estampado de prendas; Y en donde la naturaleza artesanal de las primeas aproximaciones no la hacen desdeñable, sino al contrario. En un taller de clases –por lo que solicita la urgencia de no perderlos- se pueden realizar tareas en espacios tales como las estaciones destinadas al estampado y en donde pueden incorporarse proyectos mayores buscando la autogestión de los productos desde la escuela, la  industria papelera y sus productos tienen en las escuelas un campo fértil de reciclado de papel artesanal y artístico.
Esto quiere decir que con miras a consumar estos resultados en tercero –La aplicación- no dejaría de ser interesante apropiarse de estas disciplinas y los procesos en común para poder -ahora si- establecer proyectos que potencialicen e impacten en el desarrollo de una curricula en donde no perdamos el tiempo tratando de hacer entender a nadie, lo que nosotros y la sociedad tienen claro: La necesidad de una curricula clara en beneficio de nuestros alumnos.





Es decir: Desde la técnica y la tecnología, los utensilios y herramientas domesticas han sido impactados por el uso de las formas ergonómicas en el sentido de su adecuación al cuerpo humano, de tal modo que cuando esto no ha sido así, las herramientas han resultado inadecuadas: En un primer momento las observamos de nueva cuenta en su uso cotidiano en casa, de manera individual, en la comunidad de manera social y masificado en la ciudad. Los ejemplos de ello, ya constituyen en si materia de otro bloque tal vez el bloque I, tal vez el bloque II
En el mismo bloque II a la inversa, la plástica ha estado dominada en todo momento por un proceso permanente de experimentación en el uso de los materiales y las técnicas que han  derivado en el uso de las tecnologías según la temática. Y es en este orden que se puede establecer la invitación; ¿Qué ocurriría si trastocáramos el orden establecido de las cosas?, el discurso narrativo didáctico de la plástica –que es en si una zona de confort para cierta área de la plástica- hiciera visible la importancia de la técnica con ejemplos pares de aquello que funciona contra lo que no funciona?, ello como una primera propuesta: En la obviedad de lo inoperante, la reflexión acerca de los resultados.
Porque aquí cabe la expectativa del estudiante respecto a lo que se quiere hacer en el taller y en la materia: Es decir, se sabe lo que se desea y lo que se espera de una materia que parece más orientada a la plástica.
En respuesta y sobre la misma implicación  del modo de impactar en la conciencia del alumno la propuesta plástica ya no puede ser tan abierta, tiene que estar más dirigida a un trabajo por proyectos, como ha sido el modo en que esta materia ha venido funcionando por su cuenta, y que implica uno de los beneficios de la misma



Sobre la naturaleza de los proyectos
Tendrían que dar respuesta al bloque I, de un modo que con frecuencia tiende a llamarse creativo, aunque en realidad estaría limitado a la temática: Casa-utensilio, reconocible en…, casa-técnica, casa tecnología, barrio, utensilio, barrio-técnica, barrio tecnología, comunidad utensilio, comunidad técnica, comunidad -tecnología, reconocible en…etc. Desde la economía política del signo[16] haciendo una reflexión profunda con respecto a si es deseable generar tal cantidad de nuevos desechos tecnológicos como lo estamos haciendo y las consecuencias al corto plazo que implica el desarrollo tecnológico tan acelerado. El hacer reflexìvos en torno al desarrollo tecnológico como hecho y como fenómeno. Desde la plàstica; Con sus implicaciones correspondientes.
En segundo grado he hecho reflexiones sobre las comunicaciones en el siglo XXI y la gran ausencia de la comunicación con el vecino, o con los padres. Es decir; Hablar de temas que pueden prosperar desarrollados como proyectos específicos., Ya lo comenté: Las comunicaciones en el terreno tecnológico y el gran reto de las comunicaciones en el micro.
 Que significa esto?, ya es posible identificar como las comunicaciones y los centros industriales, específicamente aquellos que son capaces de producir sus propias fuentes de empleo son en realidad grandes empresas; Pero en el camino a ellas existen grandes comunidades incomunicadas, recibiendo de fuera no menos que información de pésima calidad: Esto es un nicho de oportunidad enorme pero los cómos y los  que no están resueltos.


[1] http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/
[2] El positivismo del que su autor es Augosto Comte y que vivio en los años de 1798-1857 y que “Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular”.Eladio Urbina Tortolero, 21 de marzo 2011, http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml
[3] La epistemología se encarga de la búsqueda de la construcción de conocimiento.
[4] http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
[5] La de Jerome Brunner, N.del A.
[6] Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. La UNESCO estimula la elaboración de programas pedagógicos eficaces en materia de ciencia y tecnología mediante la promoción de políticas y planes de estudio que tengan en cuenta las diferencias entre los sexos y sean pertinentes en términos socioculturales y medioambientales. La Organización promueve una estrategia pluridisciplinaria en materia de educación científica y tecnológica y presta especial atención a la oferta de conocimientos fundamentales, competencias para la vida práctica y nociones científicas de base para todos, así como a la formación con miras a ingresar en el mundo laboral.  En un mundo que evoluciona con rapidez, la educación científica y tecnológica es un instrumento importante para la consecución del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Sin embargo, los sistemas educativos afrontan el problema de que esa enseñanza ha perdido pertinencia, por no haberse adaptado a los cambios actuales en materia de ciencia y tecnología. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/science-and-technology/

[7] Del que se desprende un gran bagaje de posibilidades en el aprendizaje emocional y social de Goleman
[8] http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001002/100200s.pdf
[9] Para la OECD y la UNESCO, la tecnología aplicada a la Educación se ha convertido en una nueva característica de la enseñanza profesional. Esto obliga al profesor a comprender el potencial pedagógico de esta herramienta y a ser capaz de integrarla eficientemente al proceso de enseñanza aprendizaje. Además, estos organismos internacionales, dan por superada la enseñanza como una competencia individual para convertirla en un proceso grupal o cooperativo dentro del ámbito de las escuelas como organizaciones que aprenden. Bajo esta concepción, los profesores deberán enriquecer sus conocimientos y gestión pedagógica con las experiencias de otros, basar sus decisiones en las características del entorno donde se desempeñan y tomar un rol más protagónico en la gestión del sistema escuela. http://www.monografias.com/trabajos52/docentes-siglo-xxi/docentes-siglo-xxi.shtml

[11] Concepto de sistemas: Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una unidad. El punto clave esta constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no están relacionados no constituyen un sistema
[12] Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalonffy, publicados entre 1950 y 1968.
 
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

 

1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm
[13] Esto se puede explicar con claridad en el apartado de la versión preliminar dela curricula en donde se pretende hacer un recorrido histórico del Diseño de la expresión plàstica aplicado a la tecnología (¡!) N.del A.
[14] Los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter patrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores y tienen de su materia, de la que se consideran dueños absolutos.
Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos de año incluyendo padres de familia., asociaciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula y de carácter educativo complementarias que en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyan en parte de lo modelos y proyectos educativos de la institución. http://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml

[15] Existe la referencia a la taxonomía de bloom para la era digital fechada en 2008 para ponerla actualizarla con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.N del A.
[16] Critica de la economía política del signo, Baudrillard Jean

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